DEPRESIÓN EN NAVIDAD

unnamed-1

DEPRESIONES EN NAVIDAD

Yo, como muchas personas llegamos a un momento en que sentimos que el bajón se nos hace insoportable. La Navidad es una fecha emotiva por demás. La sensibilidad está a flor de piel, en el aire, en los medios que nos muestran familias enteras de tres generaciones juntas sin fricciones ni resentimiento, solo compartiendo su gran amor. Ya sea por las reuniones familiares o por su proximidad a fin de año, hacemos nuestro “Balance Emocional” en el cual la “Distancia” es el detonante más frecuente en la depresión.

1. La distancia geográfica:  Ya sea que estés lejos de tu país, o tienes parte de tu familia en otro país, es el momento en que los echas de menos más que nunca.

2. La distancia emocional: La perdida de un ser querido, ruptura, separación o divorcio.

3. La distancia en el tiempo: Los recuerdos, la infancia, el paso del tiempo.

4. La distancia económica: Cuando haz tenido una perdida de poder adquisitivo. Estar sin trabajo. Quiebra de la economía de un país.

¿Cuantas veces queremos irnos a dormir el 20 de Diciembre y despertar pasado Reyes?

Aceptar la nostalgia ya es un gran paso no debes huir de ella porque conseguirás lo contrario. Detecta que no se convierta en un “estado depresivo” en cualquier caso pide ayuda a un profesional sanitario. Estas alarmas pueden ser: insomnio, desánimo, falta o aumento de apetito, desgano, no querer salir, no querer asearse, deseos de llorar.

Estas sencillas recomendaciones me han servido en muchos casos:

1. FOCO

Focaliza tu mente en metas próximas en el tiempo, escríbelas (escribir es liberador), esquematiza, traza planes, planifica. Es un buen momento para que te pongas como meta una buena lectura, así tu mente se mantiene ocupada en otra cosa.

2. AGRADECIMIENTO

Prepara una lista de agradecimiento, todos los días toma tu lista y escribe tres a cinco cosas por las que te sientes agradecido. El agradecimiento te ayuda a enfocarte en lo que tienes.

3. AYUDA A OTROS

Es increíble! Hay algo mágico cuando nos disponemos a ayudar a otros, en realidad estamos salvándonos a nosotros mismos.

4. ERES ÚNICO

No eres un anuncio de televisión. No creas en todo lo que te venden como felicidad en Navidad. Todos estamos haciendo un esfuerzo como tú, hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos.

5. ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA NAVIDAD

Mucho hemos hablado de encontrar el “sentido”, pero es que vivimos en modo “automático” no analizamos, ni buscamos respuestas. Sólo seguimos la corriente.

Si eres una persona religiosa o espiritual enfócate en el agradecimento. Da gracias a Dios por enviarnos a nuestro salvador. Vuelve al Señor y no te sentirás más nunca solo. Abre la Biblia, lee un pasaje, siempre hay un mensaje para ti.

¿Desde cuando no tienes una conversación con Dios?

Vuelve al Creador, deposita tu carga en sus manos.

 

Alejandrina Acosta Jaspe.

 

coachinhay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s