NUESTRO RELOJ INTERNO

screen-capture-728x425

NUESTRO RELOJ INTERNO

¿Te cuesta dormir?  ¿comes a deshoras?

Quizás lo que te ocurre es que tu reloj interno está alterado. Nuestros organismos no escapan de la tiranía del tiempo. Tenemos un cronómetro celular que decide cuando nos levantamos, a que hora comemos, cuanto engordamos, cuando nos procreamos y su tiranía pasa desapercibida.

El hipotálamo, en el cerebro, es el encargado de mantener el orden del tiempo en nuestro organismo, de igual forma ordena las distintas variables fisiológicas como la temperatura corporal, la secreción de las hormonas, la presión arterial, el funcionamiento del corazón y del cerebro, etc, según las señales ambientales.

Podemos notar que diversas actividades y decisiones pueden provocar cambios en nuestro reloj biológico, generando cambios importantes hasta llegar a desequilibrarnos.

Cuando no mantenemos un horario regular para alimentarnos, para dormir (activados de noche, durmiendo de día) comenzamos a experimentar inconvenientes derivados de la alteración del reloj biológico, la falta de armonía contribuye a un malestar que en teoría, podemos padecer de fatiga crónica, falta de apetito, diabetes, obesidad, hipertensión, depresión, trastorno de sueño, infertilidad, envejecimiento prematuro y alteraciones cognitivas.

Para regular el reloj biológico lo ideal es sincronizarse, esto es mantener una rutina diaria respecto al descanso, horario regular de alimentación, la actividad física, contactos sociales y sobre todo la alternancia natural de luz y oscuridad.

Para conocer el funcionamiento del organismo a cada hora, existen aproximaciones, estimaciones de cierta validez para aprender de nuestro reloj biológico.

Entre 6 y 8:59 am.

Período ideal para levantarse de la cama. Para el hombre es el punto en que su testosterona está en su máximo nivel. También es el momento en que el corazón está más expuesto a un paro, ya que sus vasos presentan mayor rigidez.

Entre 9 y 11:59 am.

Es la franja de tiempo en que la memoria a corto plazo funciona mejor. Nuestro cerebro procesa con intensidad mayor información. El cortisol (hormona del estrés) está en su punto máximo.

Entre 12 y 12:59 pm.

Es la franja donde la actividad gástrica aumenta porque por lo general es la hora de comer. En esta franja, tiene lugar el mayor porcentaje de accidentes en el mundo.

Entre 3 y 5:59 pm.

En esta franja, debido a la temperatura interna, el corazón y los pulmones funcionan mejor, es el momento ideal de ejercitarnos.

Entre 6 y 8:59 pm.

En esta franja de tiempo, es el momento ideal para la cena, “indispensable” cenar frugalmente. Es el momento del día en que desarrollamos el pensamiento intuitivo. El mejor momento que neutro hígado metaboliza el alcohol.

Entre 9 y 11:59 pm.

En esta franja de tiempo la temperatura corporal desciende y comenzamos a producir melatonina, hormona que nos ayuda a conciliar el sueño.

Entre 12 y 12:59 am.

En esta franja de tiempo, bajan los mínimos de atención, el cerebro consolida nuestros recuerdos.

Entre 3 y 3:59 am.

En esta franja de tiempo, baja la temperatura al mínimo y estamos propensos a ataques de asmas y partos naturales.

reloj_biologico

Alejandrina Acosta Jaspe.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s