COMBATIENDO LA DEPRESIÓN

cinco-caracteristicas-que-debemos-de-conocer-de-las-personas-tristes

COMBATIENDO LA DEPRESIÓN

 

La depresión es ese trastorno oculto que la mayoría de las veces no consideramos siquiera consultar con un especialista. Los síntomas pueden ser: pérdida o aumento del apetito, sueño irregular, pérdida de ilusiones, negatividad infranqueable, algunos síntomas de agresividad, cuestionamiento de la autoestima, nos sentimos inútiles, inservibles, fatigados, fracasados y en algunos casos un sentimiento muy grande de culpabilidad.

Es imprescindible prodigarnos todo el amor posible, porque en la mayoría de los casos nuestra depresión ocurre a causa de una pérdida real o imaginaria, pero pérdida al fin, nos hace desestabilizar nuestro balance.

Para remontar nuestro ánimo a niveles optimos y para tomar fuerzas para el cambio tenemos que tener muy en claro que hemos venido a ser “felices” y es nuestra obligación luchar por nosotros y nuestros seres queridos, pongamos todo nuestro empeño en ello.

Estos simples pasos son una forma sencilla y amigablepara que comienses a construir tu vida.

INFÓRMATE

Pese al aumento inusitado de personas con depresión y una cantidaad igual de información, a veces estamos en una etapa depresiva y no tenemos idea de como lidiar con esta enfermedad. Lo primero, es ponerse en manos de un profesional de la salud, el más indicado es un psiquiatra. Segundo, saber  que es una enfermedad que cualquiera denosotros o de nuestros seres queridos puede tener. Tercero, saber que es totalmente tratable, superable, y que has llegado a este estado progresivamente y entender que de igual forma lo superarás. Paciencia.

TRATAMIENTO

Lo aconsejable es acudir cuanto antes al médico de confianza, él seguramente te remitirá a el especialista. Los especialistas analizarán la situación, pudiendo ser el caso de una descompensación química, o de tiroides que necesita de una medicación solamente. Puede recomendar también, según el caso, psicoterápia, medicamentos y un cambio de vida.

EJERCICIOS

El ejercicio físico es fundamental para superar la depresión. No hace falta convertirse en un deportista de élite, pero hacer ejercicio físico con constancia nos aumenta el ánimo y nos ayuda a reducir los efectos  secundarios de los antidepresivos. El beneficio del ejercicio físico se encuentra en los niveles de serotonina, esa sustancia que nivela los estados de ánimo. Seamos realistas, la depresión nos “tumba” el ánimo y nos hace quedarnos paralisados por lo que es aconsejable las caminatas. Podemos comenzar poco a poco y combinarlas eventualmente con bicicleta. Puedes combinarlo como mejor te parezca, pero siempre teniendo en cuenta que el ejercicio es tu mejor aliado antes, durante y después de los estados depresivos. Te aconsejo que adoptes la rutina de ejercicios diarios para tu salud, de igual forma te ayudará para el próximo paso.

DORMIR

Dormir de siete a ocho horas al día, es más que suficiente para todos pero en especial para los que padecen depresión.  Atención: dormir catorce , quince o más horas es igualmente un indicador de estado depresivo.

Trata de ir a la cama con algo de sueño, es importante tener en cuenta que las pantallas de los móviles, tabletas, ordenadores utilizan tecnología LED con componentes azulados que podrían estar retrasando reloj, aumentando nuestro estado de alerta mental y vigilia. Dormir con la luz encendida genera patrones de sueños sutiles y fragmentados. Hay rutinas que incluyen bajar nuestra temperatura central a través de la pérdida de calor de manos, pies y cara. Un baño caliente antes de dormir, o sacar los pies de la cama en verano o ponernos unos calcetines si hace frío favorecen el descanso.

MOTIVACIONES

Es más fácil decirlo que hacerlo.  Lo mejor es ponernos metas a corto plazo: haciendo los pasos más fáciles primero y dejando lo más complicado para el final. Tomar nota de tus esfuerzos cumplidos te haran sentir muy bien, te sentirás animado ya que estarás elevando tu autoestima y verás como el resto de tus metas las desarrollarás mejor.

Atrévete a entusiasmarte con lo que haces. Debemos darnos ánimo, una forma simple es que al despertar visualices tu día de la mejor forma posible. Imagínate logrando con éxito  tus metas. Has una lista de todos tus beneficios y agradécelos. Tienes mucho por agradecer.

LOS AMIGOS

El aislamiento es nuestro enemigo. Busca la compañía de amigos y familia. Piensa en lo divertido y beneficioso  que pueda resultar, es una forma de salir de nuestro encierro.

LEE

Lee como otras personas han  superado la depresión. Hay una gran cantidad de material que realmente te inspiraran a seguir el ejemplo. Son inspiraciones de vida.

AMAR

Ámate INMENSAMENTE.

ESTÁS AQUÍ PARA SER FELIZ.

 

ALEJANDRINA ACOSTA JASPE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s