LA FELICIDAD SEGÚN TAL BEN SHAHAR

2014-10-26T034300Z_1847586264_GM1EAAQ0WGY01_RTRMADP_3_THAILAND-RELIGION

LA FELICIDAD SEGÚN TAL BEN SHAHAR

Uno de los referentes más importantes en Psicología Positiva es Tal Ben Shahar, psicólogo a cargo del curso con más alumnos inscritos en la historia de Harward. Define la felicidad como una combinación entre significado y placer. “Si trabajo en algo que es significativo para mí, si siento que es importante, si creo que hace la diferencia, y si además disfruto de mi trabajo y experimento placer, entonces mi trabajo me entrega felicidad”. Si lo que hacemos es sólo significativo o placentero, aquello que no es suficiente para sostener la felicidad, es imposible experimentar significado y placer todo el tiempo,  “pero si lo experimentas la mayor parte del tiempo, es una relación feliz”. Igualmente asegura que la gente que escribe una lista de cinco cosas por las cuales debe agradecer es gente más feliz, más optimista, más éxitosa, fisicamente saludable, más simpática y más generosa con los demás.

Tal Ben Shahar dice, que cuando uno observa las investigaciones, la gente religiosa es generalmente más feliz que la no religiosa. La religión entrega significado: se porque me levanto cuando despierto en las mañanas, sé lo que estoy haciendo cuando voy a la iglesia los domingos. Sabemos que las personas que expresan gratitud son más felices que las que no lo hacen, y es que en la religión hay un mecanismo interno que te conduce a la gratitud.

Algunos consejos para ser felices:

1 Permítase ser humano. Cuando aceptamos las emociones, como el miedo, la tristeza o la anciedad, como algo natural, somos más propensos a superarlas. Rechazar nuestras emociones, positivas o negativas, conduce a la fustración y la infelicidad.

2 Tener en cuenta que la felicidad depende de nuestro estado de ánimo, no del estado de nuestra cuenta bancaria. Salvo en circunstancias extremas,   nuestro nivel de bienestar está determinado en lo que elegimos enfocarnos, y por nuestra interpretación de los acontecimientos externos. Por ejemplo ¿Cómo vemos el vaso, medio lleno o medio vacío? ¿vemos al fracaso como algo catástrófico o como una oportunidad de aprendizaje?

3 Simplifique, estamos cada vez más ocupados tratando de hacer cada vez más actividades en menos tiempo. La cantidad influye en la calidad, y comprometemos nuestra felicidad cuando tratamos de hacer demasiado.

4 Recuerde la conexión mente-cuerpo. Lo que hacemos, o no hacemos, con nuestro cuerpo, influye en nuestra mente. Hacer ejercicio regularmente,  y comer de forma saludable, dormir lo suficiente, nos lleva a niveles de salud integral.

HAY QUIENES PLANTEAN QUE LUEGO DE UN GRAN DOLOR ES POSIBLE VALORAR LA VIDA Y SER MÁS FELIZ QUE ANTES.

Estudios en pacientes terminales, a quienes les dan de 3 a 6 meses de vida, muchos de los encuestados declaran que por primera vez se sienten vivos. Porque por primera vez aprecian lo que es respirar, una caminata en medio de los árboles, una flor, los amigos cercanos que tienen. ¿Realmente necesitamos esperar algo muy trágico para valorar la felicidad que está dentro de nosotros y a nuestro alrededor?

NO, si cultivamos la GRATITUD.

 

Alejandrina Acosta Jaspe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s