REDUCE LA NEGATIVIDAD EN TU VIDA

reflexionando

REDUCE LA NEGATIVIDAD EN TU VIDA

 

Las personas somos diferentes, con cargas genéticas diferentes, con circunstancias diferentes, pero con un inmenso potencial para lograr lo mejor de nosotros mismos, cosa que logramos cuando hacemos un alto cultivo de nuestra voluntad.

¿Valoras en exceso las energías negativas que experimentas y rumias todo el día sobre ellas?

¿Identificas,  valoras y saboreas las emociones positivas que tienes durante el día?

La respuesta a estas preguntas y a otras tantas que nos hacemos con frecuencia, te permite ver el mapa o el arte de bienestar desde la psicología positiva.

Recuerda que la meta es la reducción de la negatividad en tu vida, no eliminarla, cosa que sería imposible ya que lo negativo es normal, parte de la vida, la negatividad nos alerta y nos protege.

Antes de comenzar comenzar con las sugerencias, hablemos de la fórmula de la felicidad.

F= R + C + V

F  =  Nivel de felicidad

R =  Rango de genética       50%

C =  Circunstancias de la vida   10%

V =  Factores que dependen del control de la voluntad  40%

La felicidad es la sumatoria de nuestros rasgos genéticos heredados, más las circunstancias de la vida, más factores que dependen del control de la voluntad. Estos factores van a permitir desarrollar las potencialidades que todos tenemos. Entonces aceptemos nuestra genética, nuestras circunstancias y tengamos la mejor vida posible con el cultivo de los factores que dependen de nuestra voluntad.

Para Bárbara Fredrikson, debemos comenzar por identificar acontecimientos recurrentes de negatividad, humor sarcástico, chismes, colegas insoportables, recuerdos de amores y todo lo que se nos ocurra. Al hacerlo podemos lidiar mejor con ellos, podemos planear herramientas para usarlas voluntariamente o pedir ayuda.

Una recomendación es tener en cuenta el factor de producción de emociones positivas, esto es:   ante una emoción negativa debemos con nuestras herramientas producir tres positivas,  no así cuando son emociones negativas por problemas de pareja, la ecuación sería, por una emoción negativa producir cinco positivas.

ALGUNAS RECOMENDACIONES O ESTRATEGIAS.

Las siguientes estrategias se basan en estudios de BÁRBARA FREDRIKSON.

Refuta el pensamiento negativo con evidencias compensadoras.  Ante un pensamiento negativo debemos prestar atención y tratar de compararlo con los otros.

Rompe el ciclo de la rumia mental.  Es cuando un pensamiento negativo lo recordamos constantemente, es necesario buscar distracciones saludables, una buena estrategia es ofrecer nuestra ayuda a otras personas.

Ejercita la conciencia plena. Presta atención intencionalmente al presente, sin juzgar. Practica la meditación ayuda a centrarse en el aquí y el ahora. En este mismo blog hay información sobre Mindfulness.

Desactiva las minas de negatividad.  Evita las personas y medios que acaparen horas y horas de tu atención. Evita familiares y amigos que pongan acento únicamente en lo negativo.

Evalúa el consumo de medios.  Reduce la lectura de medios especializados, evita noticias amarillistas y publicaciones médicas.

COMO AUMENTAR EMOCIONES POSITIVAS EN TU VIDA.

Toma el tiempo para apreciar sinceramente lo que tienes salud, familia, relaciones, y todo lo que consideres positivo.

Aprende cómo promover el bienestar.  La psicología positiva, el coaching, talleres de Desarrollo Personal, taller de Emociones son una opción. El tiempo y dinero invertido en promover el bienestar se revierte en salud y plena longevidad  para vivir con calidad de vida.

Busca el significado de los acontecimientos diarios. Esto hace que tu atención se centre en lo positivo.

Comprende que no puedes tener el control de todas las circunstancias de tu vida.

Sé amable contigo y con los demás.    Ser amable y humilde de corazón, brindar apoyo para uno mismo y los demás es una fuente poderosa de bienestar.

Conecta con la naturaleza.  Caminar y dar largos paseos por parques, playas, campos etc beneficia al cuerpo y  la mente.

Abre tu mente a nuevas ideas.  Comienza a estudiar algo que tienes como tarea pendiente, hay muchas actividades como música, pintura, artes escénicas, fotografía, que son un bálsamo para conectarnos  a emociones positivas.

Medita tus decisiones.

Recuerda que la persona más importante de su vida es usted mismo.

Comenzar a poner en práctica estas sugerencias es una prueba de su voluntad para hacer de si una persona plena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s