INSIDE OUT, ( DEL REVÉS )

indide1

La otra tarde compartí con mi familia un domingo entrañable, hacía tiempo que no pasaba una tarde tan rica con mi familia, ocurre que ya mis hijos están grandes y ya no vivimos en la misma franja horario. Por lo que una tarde de domingo, hamburguesas, lluvias, palomitas (cotufas) y Disney, ya no están presente en mi cotidianidad. A pesar de esta situación pude disfrutar de mi familia como siempre he soñado.

Esa tarde vimos la película INSIDE OUT de los Estudios Disney-Pixar.  Para se lo más fiel a lo que la ciencia conoce como emociones se basaron en las teorías de Paul Ekman  profesor de la Universidad de California y del Dr. Daltcher Ketner de Berkeley,  sus teorías no fueron posibles incluirlas todas en la película, hay muchas más de cinco emociones, pero habría sido imposible incluirlas a todas. Junto con Peter Docter dieron forma a los procesos en que Riley, la niña protagonista, se aleja de la infancia y de cómo las emociones pueden “teñir” nuestro recuerdos.

La película se basa en las vivencias de una niña llamada Riley que debe sobreponerse a una pérdida, su padre recibe una oferta de trabajo que obligará a la familia a trasladarse desde el lugar donde creció, donde tiene sus amigos y todo lo que ama. Lo maravilloso de esta película es que queda a vista de todos los mecanismos emocionales que conforman cualquier historia. Es así como vemos el modo en que las emociones modifican las memorias.

En Riley vemos cómo aparecen alegría, que es la más común de las emociones en la infancia, aparece tristeza, la niña azul que la carismática alegría arrastra  de un lado a otro cual carga, cuando toca los recuerdos se tornan azules y más tristes. Igualmente aparece el miedo, que nos alerta del peligro, la ira , que nos incita a luchar y el asco que nos aleja de estímulos repugnantes.

CONOCIENDO LAS EMOCIONES

ALEGRÍA: se percibe como la emoción que nos mantiene positivos, es placentera y reconfortante. Produce disfrute, favorece las relaciones interpersonales y es esencial para impulsarnos a cambiar el mundo.

ASCO: es innato y propio tanto de humanos como de otras especies. Es la adversión que sentimos ante estímulos repugnantes como el mal olor.

MIEDO: es una reacción primitiva ante la amenaza de daño o muerte. Se anticipa al daño físico o imaginario.

IRA: nos predispone al ataque. Motiva el mecanismo de defensa personal, familiar, de nuestros bienes y entorno. Actúa cuando algo es injusto.

TRISTEZA: se siente poco útil, sin embargo es de las emociones más importantes. Su función permite la instrospección profunda sobre nuestra vida y está presente en los procesos de duelos y de cierre de etapas. Aceptándola cubrimos nuestro pasado, presente y futuro.

En la película queda representada maravillosamente bien nuestra personalidad. El recurso para representar los recuerdos en forma de islas me pareció muy acertado. En un primer momento vemos las islas que encadenan con la infancia, cuando se desmoronan y se hunden es el momento en que Riley está pasando de la niñez a la pubertad, las islas sería lo que forma nuestra personalidad. El manejo del amigo imaginario es excelente, se va desvaneciendo en el momento que Riley atraviesa su mayor carga emotiva.

La memoria a largo plazo, es representada por por un laberinto donde se almacenan los recuerdos. Pueden sacarse y verse o quedar olvidados para siempre.

Es una película familiar que ha despertado un interés absoluto entre psicólogos, coach, terapeutas. Muchos hablan de que no es una película que puedan entender los niños, yo difiero de este criterio, yo la vi con mis dos nietos Sofía de 3 años y Diego de 10 y lo interesante es hablar con ellos y explicarles ciertos procesos, realmente es algo que lo asumen muy rápido.

Es una maravillosa película para el desarrollo de la inteligencia emocional desdde que somos niños, en familia debemos “aprender” y “trabajar” como gestionar nuestras emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s