LAS EMOCIONES

emoticonLas emociones

Mucho se está hablando de las emociones, en realidad no es “algo” que tengamos dentro o fuera de nosotros, es sencillamente, la forma en la que respondemos ante las situaciones.

La Inteligencia Emocional, es la capacidad que desarrollamos o aprendemos para manejar inteligentemente las emociones.

Podemos controlar nuestras emociones, estar conscientes de lo que pensamos o sentimos para ponerlas a nuestro servicio y no dejarnos dominar por ellas. Esto es un factor clave para adaptarnos a las diferentes contingencias de la vida. Esto no significa que dejaremos de sentir, no se trata de convertirnos en autómatas  sino de conocer, reconocer e interpretar los propios sentimientos como los de los demás, dirigir nuestros pensamientos, convertirlos en acción, encontrar la auto-motivación y relacionarnos constructivamente con otros.

El MANEJO DE LAS EMOCIONES

No hay emociones negativas o positivas, todas nos ayudan a responder o a tomar decisiones ante los estímulos externos. Al relacionarnos con nuestras emociones podemos lograr reacciones conscientes, nuestras acciones estarán más cercanas a lo que deseamos e impediremos reacciones automáticas.                                               De la misma forma, cuando manejamos acertivamente nuestras emociones, tendemos a anticipar reacciones en otros.                                                                           Para manejar nuestras emociones debemos, primero,tener plena conciencia de lo que se está sintiendo. Segundo, aceptar la emoción y darle la bienvenida.                   Manejar nuestras emociones es una forma de ser inteligentes.

¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Inteligencia Emocional se define, como la capacidad de una persona para concientizar, modular, adaptar y transformar en forma concreta y experimental su despliegue interior de energías, motivaciones, tendencias y predisposiciones, expresada en forma de comportamientos, conductas de atracción-repulsión, temperamentos, reacciones fisiológicas etc.

Para Daniel Goleman, quién difunde universalmente la Inteligencia Emocional, la define como: La capacidad para controlar los propios impulsos, comprender a conciencia de sí mismo, la empatía, la tolerancia a las fustraciones, la postergación de la gratificación, la capacidad para motivar a otras personas y su sentido de cooperación, contribuyendo a que se desarrollen, utilizando sus talentos para comprometerse con el logro de objetivos.                                                                             De esta manera es como las personas que manejan la Inteligencia Emocional se relacionan, cómo perciven en su mundo y cómo canalizan sus actitudes y sentimientos, cómo se motivan y persisten frente a las decepciones, controlan el impulso y demoran la gratificación, regulan el humor y evitan que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, muestran empatía y abrigan esperanzas, permitiendo un manejo adecuado de las exigencias y presiones del entorno.

Un profesional del coaching lo orientará, para que usted logre una instrospección de sí mismo, encontrando los puntos fuertes y débiles, que todos tenemos. Aprenderá a aplicar en su vida cotidiana autocontrol de sus emociones. Desarrollará la observación de sí -fundamental-, igualmente desarrollará empatía con las emociones ajenas y técnicas de comunicación para desarrollar habilidades sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s